martes, 13 de abril de 2010

DAYBREAKERS



Dirige:

Actúan: Ethan Hawke, Willem Dafoe, Isabel Lucas y Sam Neill

Sinópsis: Entre tanto vampiro cómico, romántico y nada ortodoxos, por fin una pelñicula de vampiros que rescata el género al mezclarlo con el futurista y una dosis de ciencia ficción. En 2019, (¿ven? el mundo no se acabó en 2012 como muchos andan diciendo por ahí...o se acabó como lo conocemos ahora) ya existen pocos humanos, y eso provoca una terrible escases de sangre para la ya población vampirezca del mundo. Al parecer, el año pasado (o sea a 10 del 2019) empezó un brote de vampirismo y así fue como la mayoría de seres humanos se transformaron en vampros llegando a ser la población dominante. Ya no son los banqueros monetarios los importantes, sino los de sangre, y nuestro protagonista, un bello y conflictuado hematólogo interpretado por Ethan Hawke está a cargo de descubrir un sustituo de sangre para evitar la extinción de la raza...¿vampira? El caso es que este bello Prometeo padece ser un vampiro. Está harto de cumplir 35 años por décima vez. Y entonces sucede. en un accidente automovilístico se encuentra con una camioneta de humanos y en vez de atacarlos o comerlos los ayuda. Y así la histoira se va desarrollando. El jefe del hematólogo, Sam Neill es un típico hombre de negocios que lo único que persigue es el modo de hacer dinero especulando con la sangre y la necesidad de su propia raza. Para variar, no tiene escrúpulos.

Willem Defoe es un ex-vampiro que encontró por accidente el modo de volverse humano, es como quien dice, un humano converso, lo que será muy importante para el desenñace de esta película basada en una novela de ¿quién más? Stephanie Meyer! No es cierto, de Stephen King, el verdadero amo del terror. Sin embargo, esta película no es de terror, como toda película de ciencia ficción es una crítica a la sociedad actual sin tanta distancia de por medio. ¿A dónde queremos llegar? ¿A comernos los unos a los otros? En fin, vampiros contra humanos es otra metafora para buenos contra malos, capitalistas contra no-capitalista, etc. Y siempre hay quien está entre ambos lados, a quien le importa lo mejor para la raza y no para su propio beneficio.

Muy recomendable. Además, los vampiros aquí no brilan, no salen de noche y siguen muriendo con estacas y al ser decapitados sin que esto implique que no puedan avanzar hacia el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario