sábado, 24 de julio de 2010

LE GOÛT DES AUTRES


Dirige: Agnès Jaoui
Actúan: Anne Alvaro, Jean-Pierre Bacri, Alain Chabat, Agnés Jaoui, Gérard Lanvin, Christian Millet y Wadimir Yordanoff
Sinópsis: Las vidas entrelazadas de de varios personajes que giran en torno al amor y al desamor. Me da gusto que la protagonista y desencadenante de toda la historia sea una miss de inglés, aunque, como todas las que nos dedicamos a esto, se dedique a otra cosa, ya que en realidad es actriz. Clara (Anne Alvaro) es una actriz de 40 años que trabaja en una pequeña compañía de teatro y que para ayudarse da clases de inglés. Un día la contrata Mr. Castella (Jean-Pierre Bacri) para que le dé clases. Castella es el dueño de una empresa que al aprecer fabrica botes de basura de aluminio y aunque es muy adinerado es muy ignorante y desespera a Clara. Castella está casado con Angélique (Christiane Millet) que es una mujer muy inocente y cándida. Tiene un perrito molesto que se la pasa mordiendo a la gente y no le gusta saber que el mundo es horrible, rescata pajarillos del pavimento y es una decoradora que no ejerce y que vive rodeada de rosa, tapices de pajaritos y flores. Una noche le recuerda a Castella que tienen que ir al teatro a ver a su sobrina en una obra. Para sorpresa de Castella, su miss es la protagonista en la obra de Racine, "Berenice" y al verla desde otro ángulo su perecepción de ella cambia drásticamente. A la obra, y a todas partes, los acompaña su chofer (Alain Chabat) y su guardaespaldas Frank (Gérard Lanvin). Y mientras los patrones ven la obra ellos plpatican afuera de sus lances amorosos. El chofer tiene una novia en Estados Unidos estudiando un curso de seis meses y Frank, que es muy sexy y varonil, está soltero. Frank no puede alejarse y le pide al chofer que le compre unos cigarros. En la caja se encuentra a Manie (Agnés Jaoui) con quien tuvo un acostón alguna vez según ella, pero él simplemente no la recuerda. Vuelven a acostarse y luego en una cita ella conoce a Frank y acaba en sus brazos con una relación más estable y hasta podría pensarse que seria.
Castella se enamora profundamente de su miss y va a verla al teatro todas las noches hasta que se acaba la temporada. Le avisa a su mujer que va a llegar tarde y ella tan tranquila. Castella se invita a cenar con los actores y paga la cuenta y despliega toda su ignorancia de la que todos se burlan. Lo invitan a una exposición de arte de uno de ellos y al decir que todos los periodistas que no van son unos "maricones" ofende sin quere a Antoine (Wladimir Yordanoff) y entonces compra un cuadro del artista Benoît. Luego hasta le propone un proyecto de decoración de su fábrica.
Castella escucha que no le gusta el bigote a Clara y se lo rasura, pero nadie se da cuenta. En una ocasión Castella le declara su amor a Clara en un poema en inglés para la clase y Clara lo rechaza. Castella se siente deshonrado y burlado. Al mismo tiempo el chofer recibe una carta de su novia lejana donde le dice que se acostó con otro y él siente que el fiun es inminente. Clara siente que abusan de la ignorancia de Castella y habla con él, pero él le dice que no alucine cosas.
Finalmente Frank le dice a Manie que en cuanto termine su contrato con Castella se casan y ella acepta, pero no hay escena hollywoodense de alegría inconmesurable, es más un pacto. El chofer practica la flauta y se desespera y Castella deja a su esposa. Clara estrena "Hedda Gabler" y le comenta a Antoine que invitó a Castella. Toda la función lo busca entre el público y hasta el final su rostro de ojos grandes y siempre triste sonríe al verlo aplaudiendo rabiosamente en otro lugar. Frank va por Manie pero no toca el timbre y Manie, que lo espiaba desde la ventana, suspira aliviada. El chofer entra a una orquesta y conoce a otra flautista. Angélique va con su cuñada a llorar su pérdida y es acogida con cariño.
Una historia de seres humanos, de emociones, sentimientos, dudas, revelaciones, cambios y sinsabores. Así es la vida y sino, como dice el chofer, "vayase a vivir a Disneylandia."
Excelente para una tarde lluviosa con sopa de fideos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario