domingo, 1 de agosto de 2010

BIRDS OF AMERICA


Dirige: Craig Lucas
Escrita por: Elyse Friedman
Actúan: Mathew Perry, Lauren Grahama, Hillary Swank, Ginnifer Godwin y Ben Foster
Sinópsis: Morrie (Mathew Perry) es un profesor de matemáticas en una universidad (últimamente muchas películas se enfocan a los profesores de matemáticas y al parecer sus vidas siempre son buen motivo para hacer películas) y está casado con Betty (Lauren Graham - en un papel totalmente opuesto a Lorelei Gilmore) y son una pareja harto convencional. Tienen la desgracia de ser vecinos del director de la universidad y tienen que soportar todas sus humillaciones, como que su perrito siempre se hace en su jardín. Un día le hablan de un hospital para que vaya por su hermano Jay que está malherido. Morrie, que es el hermano mayor y el responsable va por él. Le avisa a Ida (Ginnifer Godwin - en uno de los mejores papeles que le he visto) y ésta se lanza a visitarlos en el peor momento posible.
Resulta que muy pronto le van a dar la plaza a Morrie y todo depende de la buena impresión que cause en sus vecinos, y sus hermanos son garantía de un fracaso rotundo.
Hace años, los padres de estos tres murieron dejando a Morrie a cargo de los otros dos, mucho menores. Morrie tuvo que abrazar la responsabilidad desde muy temprano y sus hermanos, al parecer, nunca lo hicieron. Son, lo que dice, extravagantes. Cuando Morrie recoge a Jay para llevarlo a su casa resulta que Jay ha decidio vivir en contacto con la naturaleza, regaló todas sus cosas y vive en una tienda de campaña en una barranca. O sea. Y la hermana es fotógrafa ambulante. Pero, Ida tiene un pasado que afecta el presente de Morrie y Jay tiene un presente que afectará el futuro de Morrie. Ida tuvo relaciones con el hermano del jefe de Morrie y como resultado de su partida sufrió un accidente que lo dejó en silla de ruedas, ergo, Ida es persona non-grata. Jay es acusado de haber tocado a una niña y este hecho desata una serie de emociones encontradas en los hermanos.
Ida hace las paces con su ex-novio a unos días de su próxima boda y hasta la invitan. Jay explica que estaba tocando a la gente, literalmente, no molestándola (al menos no intencionalmente) ni tocándoles los genitales, pues. La niña le enseñó su rodilla lastimada y él le puso un besito en su dedo, pero la madre loca se le fue encima y entonces lo atropellaron. Resulta que los problemas eran más insignificantes de lo que los habían hecho crecer. Pero en la confusión, Betty deja a Morrie y él, como buen esposo va por ella.
Un día, Morrie siente toda la ira que ha reprimido por años contra sus vecinos que lo habían atemorizado, por esto del puesto, y justo en eso momento siente un irrefrenable deseo por ir al baño. Y entonces, Morrie se revela como uno de sus hermanos, es decir, también hace su locura: se baja los pantalones en el jardín de los vecinos y se deja ir. Se levanta satisfecho y se mete a su casa.
En eso vuelve Betty y la vecina (Hillary Swank - que no entiendo por qué la pusieron en ese papel) le pide que lo limpie y entonces Betty también se integra a su familia y la manda al cuerno (y vuelve a ser Lorelei).
De algún modo extraño recuerda a "Little Miss Sunshine", con este retrato de una familia disfuncional en comparación con las demás, pero que una vez que deja de compararse con las demás funciona de maravilla.
Conmovedora y reflexiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario